Tipos de abordaje en Osteopatía

Toda la información sobre los diferentes Tipos de Osteopatía

Teniendo en cuenta la filosofía de trabajo global y holístico como base de la Osteopatía, se antoja estéril el trabajo de sus partes por separado. El cráneo, la estructura (músculos y articulaciones) y las vísceras funcionan como una unidad funcional. Cada una de ellas se relaciona con las demás a través del tejido conectivo y del sistema craneosacro. Es en esta interrelación de las distintas estructuras corporales donde la Osteopatía encuentra su campo de acción y donde resulta particularmente efectiva. Sin embargo, cada osteópata, y en función de cada paciente puede enfocar su tratamiento para utilizar una abordaje más craneal, más visceral o más estructural. Y desde esa entrada, buscar las repercusiones en todo el sistema corporal del paciente.

Osteopatía Estructural

Fisioterapia Madrid Es la parte de la Osteopatía encargada de actuar sobre la estructura del cuerpo (huesos, músculos, ligamentos y tejido conectivo) con el fin de restaurar la movilidad perdida, aliviar el dolor, reducir la inflamación y, en definitiva, reestablecer la salud. El osteópata empleará técnicas llamadas estructurales como la manipulación de alta velocidad y baja amplitud (HVLA) para restaurar la amplitud y la congruencia articular perdida, reducir la inflamación, aliviar el dolor y, en definitiva, reestablecer la salud.

Osteopatía Craneal

Osteopatia La Osteopatía Craneal está enfocada al tratamiento de los problemas relacionados con la estructura ósea del cráneo y la mandíbula. Disfunciones osteopáticas a nivel del cráneo pueden influir en la postura corporal y, debido a su influencia en los sistemas nerviosos central y autónomo, en la mayoría de las funciones del cuerpo humano.

Osteopatía Visceral

Consulta de osteopatia El sistema visceral, al igual que cualquier otra estructura corporal, necesita movilidad para funcionar correctamente. La osteopatía visceral está enfocada al tratamiento de la movilidad y la mejora de la función en los distintos órganos y vísceras. Este tratamiento también tiene su repercusión en el sistema músculo-esquelético, debido a su conexión con él mediante el tejido conectivo (fascias), así como en otras funciones corporales a través del sistema nervioso autónomo.

Tejido Conectivo (fascia)

Fisioterapia Entendemos por fascia a la forma del tejido conjuntivo que rodea todos los órganos en forma tridimensional dándoles protección y permitiendo mantenerlos en su correcta posición y funcionamiento. Cada músculo y cada una de sus fibras y haces están también rodeados por la fascia creando una red tridimensional continua. Por este motivo, una restricción del tejido fascial en una determinada parte del cuerpo puede producir síntomas en partes distales. Este cambio estructural de la fascia, causante de la restricción, llamada disfunción miofascial puede producirse por diversos motivos: traumatismos, posturas mantenidas, inflamaciones, intervenciones quirúrgicas, enfermedades, etc.

Osteopatía Craneosacral

Osteopata El sistema craneosacral o craneosacro está compuesto por:
  • Un sistema de membranas que llamamos meninges que envuelven el cerebro y la médula espinal conectando el cráneo con el sacro.
  • El líquido cefalorraquídeo que circula dentro de las meninges y está en relación con la linfa, y por tanto con el sistema inmunitario.
  • Un sistema de producción y filtrado de este líquido que da lugar a las fases de llenado (expansión craneal) y vaciado (retracción craneal).
Del correcto funcionamiento de este sistema dependen muchas y muy importantes funciones del cuerpo humano.

Consulta de Osteopatia Fisioterapia Madrid. Fisioterapeuta - Osteopata